sábado, 28 de marzo de 2009

Reciben Cardenal y Galeano Doctorado Honoris Causa de la UV


Cultura - Jueves 26 de marzo (22:21 hrs.)

La Universidad Veracruzana se reforma y nutre con su pensamiento:Arias Lovillo

Xalapa, 26 de marzo.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibieron hoy aquí el título de doctores Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con lo que "la institución se fortalece y alimenta de su pensamiento libertario", señaló el rector, Raúl Arias Lovillo.

Durante la ceremonia, que representó el evento central del II Encuentro de Escritores por la Tierra, que hasta mañana se desarrolla en esta ciudad, ambos autores agradecieron la distinción. "Llamen a un cardiólogo. perdón, ¨hay uno en la sala?", señaló Galeano para manifestar su evidente emoción.

Por su parte, Cardenal mencionó en un prolongado discurso de recepción que "lo que más me emociona de este reconocimiento y homenaje, inmerecidos los dos, es que sean en México, donde hice mis primeros estudios religiosos y en donde egresé de la Universidad Nacional Autónoma de México".

La sesión solemne y entrega de doctorados Honoris Causa tuvo lugar en el campus para la Cultura y las Artes, de la Universidad Veracruzana, donde el rector reconoció que no se entendería la historia reciente de América Latina sin la obra literaria y el pensamiento libertarios de ellos dos.

"Los jóvenes de mi generación despertamos conciencia y nos nutrimos con su conducta intelectual y personalidad revolucionaria. Ellos le daban y le dan la razón a los jóvenes en el sentido de que los cambios dentro de la sociedad tienen un amplio sentido estético", aseveró.

Resaltó la labor de los ahora doctores, su manejo del lenguaje y su valor, el poder crítico e inflexible de su escuela y lo que han dado a la región latinoamericana del planeta. "Con su audacia de hombres totales y sus palabras, nos han dado las armas de la razón".

Advirtió, ante un amplio número de académicos, consejeros, invitados especiales y estudiantes, que con los dos nuevos doctores Honoris Causa "entran nuevos aires a la Universidad Veracruzana y se vigorizan los proyectos de carácter social".

Tras la recepción del reconocimiento, Galeano confió: "Nada más quiero decir unas palabritas a las autoridades del Estado y de la Universidad Veracruzana, a los compañeros del movimiento por la Tierra y a todos quienes han hecho posible esta jornada, porque no me gusta palabrear las emociones".

Por su parte, Cardenal afirmó que se siente muy mexicano y, tras un hondo suspiro, invocó al más remoto pasado de México; citó a sus deidades prehispánicas hasta llegar en el tiempo y el espacio a la Nicaragua del luchador social y guerrillero César Augusto Sandino, quien "admiró a Zapata y amó entrañablemente a este país".

Al término de la sesión, los galardonados ofrecieron una rueda de prensa, mientras que en el vestíbulo del lugar cantaban Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina. (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios: