lunes, 23 de junio de 2008

Somos soldados derrotados de una causa invencible, la de la humanidad...


por Carlos Paul

Tomado de La Ventana, luego enlazado e ilustrado.




''Somos soldados derrotados, pero de una causa invencible, que es la causa de la humanidad", expresó el domingo anterior Ernesto Cardenal, en referencia a la actual situación política y social de los pueblos de América Latina, luego de leer algunos fragmentos de su poema Quetzalcóatl en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes de México.

De visita en la ciudad de México, el escritor de 77 años refrendó su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y señaló que el nuevo Huitzilopochtli es George W. Bush, a quien acusó de estar llevando a su pueblo al abismo.


Cardenal comentó que por el momento no escribe poesía, pues ha estado más ocupado en sus memorias, las cuales narrará en tres volúmenes.

Hasta hoy, dijo, sólo dos han sido editados en Nicaragua y España con los títulos Vida perdida y La ínsula extraña. El tercero será La Revolución perdida. Los tres libros -anunció- ''serán publicados quizá dentro de un mes'' por el Fondo de Cultura Económica.

Luego de leer algunos fragmentos de Quetzalcóatl, poema en el que reflexiona sobre el Quetzalcóatl hombre libertador y subversivo y el Quetzalcóatl divinidad, ''texto que tiene como propósito intentar clarificar los mitos de esa deidad", Cardenal señaló que el carácter humanístico de este dios dual conserva ''vigencia, pues en un momento determinado él fue expulsado de algunas ciudades por oponerse a los sacrificios humanos, los cuales siguen existiendo, pero ahora el Huitzilopochtli principal es (George W.) Bush, quien está llevando a su pueblo al abismo".



El evangelio de la juventud

Al preguntársele cómo ve las opciones políticas y sociales en los pueblos de América Latina, luego de que la brecha entre pobres y ricos se ha acrecentado, Ernesto Cardenal explicó que la situación continúa como antes. ''Fidel Castro ha dicho que las mismas condiciones que había cuando ellos se sublevaron siguen existiendo, y eso es cierto.

Ahora somos soldados derrotados, pero de una causa invencible, que es la causa de la humanidad." Sin embargo, ''aunque las revoluciones fracasen se tienen que seguir haciendo, porque desde los profetas y la Biblia se viene anunciando la liberación del oprimido y todavía seguimos en esa lucha. Hoy tenemos una juventud que no había antes, el hecho de que 300 mil jóvenes se reúnan para protestar contra la globalización y el neoliberalismo es una especie de evangelio, cuando gritan: ¡Otro mundo es posible!"



Cardenal recordó que ''muchas veces es mejor hablar del Che Guevara que de Cristo, porque a éste lo acepta hasta un dictador como Pinochet o Somoza, pero al Che unos lo aceptan y otros no, porque se sabe que está con los pobres".

De igual manera refrendó su defensa del EZLN, ''la cual salió publicada en La Jornada como a los cuatro días de su levantamiento". Lo que escribí -manifestó el también sacerdote-, lo sigo sosteniendo.


''En la actualidad leo muy poca poesía latinoamericana'', concluyó el autor de Telescopio en la noche oscura, porque, ''en primer lugar estoy ocupado en otras cosas y, en segundo, porque me interesa poco lo que están escribiendo, no me gusta mucho, sería una mentira si dijera lo contrario. La poesía en lengua castellana no me interesa mucho. En la Nicaragua revolucionaria, cuando fui ministro de Cultura difundimos a poetas como Ezra Pound. En estos días -agregó- un periódico en Londres publicó que era extraño cómo un poeta tan difícil como Pound, al que generalmente sólo entienden los literatos, en Nicaragua lo entendieran los obreros, los campesinos, los soldados y policías."

No hay comentarios: