sábado, 28 de marzo de 2009

América Latina es la esperanza del mundo: Ernesto Cardenal


26 de Marzo, 2009 - 20:48 —

Xalapa, 26 Mar. (Notimex).- América Latina es la esperanza del mundo, en ella sigue vivo el sueño del libertador venezolano Simón Bolívar, de que los pueblos vivan unidos y en comunión, afirmó hoy aquí el poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal.

En conferencia de prensa después de recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, junto con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, ambos galardonados coincidieron en afirmar en que el sistema capitalista le rompe los ojos a los ciudadanos del mundo.

"Es un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias. Es como el portero de un cementerio, donde el único vivo es él", explicó Galeano.
Por su parte, Cardenal se dijo limitado a responder a varias preguntas de los reporteros debido a su condición judicial en Nicaragua, al argumentar que de lo contrario "podría ser víctima de represiones".

"Yo veo que el presente es malo, pero el futuro puede ser bueno", dijo y se disculpó: "es todo lo que puedo decir, porque si no estoy en el exilio, si sigo hablando puedo ir a parar allá", concluyó Cardenal.

Sobre el contexto actual, Galeano dijo que aquellos que defienden a los pobres, que defienden las causas sociales, "son voces que no dicen lo que dicen esperando el aplauso y, por el contrario, el desdén que reciben de las autoridades los alienta a continuar vivos".

Sobre las dictaduras y los gobierno que utilizan las palabras democracia, justicia y libertad para oprimir a sus pueblos, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" dijo que "han traicionado hasta el diccionario".

Ernesto Cardenal dice que en Nicaragua hay una "dictadura familiar"


Fuente: dpa 27/03/2009

Ciudad de México, (dpa) - El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que formó parte de la lucha sandinista, calificó en México de "dictadura familiar" el gobierno que encabeza en su país el ex comandante revolucionario Daniel Ortega, informa hoy el diario "La Jornada".

Cardenal, de 84 años, recibió en la oriental ciudad de Veracruz el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana, junto con el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El gobierno nicaragüense "no es de izquierda, no es revolucionario, no es sandinista: es una dictadura familiar del presidente Ortega, de su mujer y sus hijos", afirmó el escritor, al ser interrogado por la prensa.

"No voy a seguir hablando porque habría represalias en cuanto regrese. Así que no me pidan más detalles porque voy a regresar, porque no voy a estar en el exilio", manifestó.

Durante su discurso al recibir el reconocimiento, Cardenal y Galeano se refirieron a la situación en Nicaragua.

"Cardenal ha sido y sigue siendo la voz de la revolución sandinista, que tanto nos ayudó a creer y querer, cuando era revolución y era sandinista", dijo el escritor uruguayo. La revolución "malherida por sus secuestradores, sigue viva".

Cardenal recordó la solidaridad de México con la revolución, "que aún se mantiene a pesar de la Revolución Perdida".

Ernesto Cardenal recibe homenaje en Veracruz


La obra del poeta fue reconocida por el gobernador de la entidad, Fidel Herrera

Cardenal fue recibido en el Museo de Antropología de Veracruz (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Notimex
El Universal
Veracruz Jueves 26 de marzo de 2009

13:57 El gobernador Fidel Herrera dejó ver la profunda admiración que siente por el religioso y poeta Ernesto Cardenal (Granada, 1925), quien recibió este día un homenaje de quienes organizan aquí el II Encuentro de Escritores por la Tierra, que concluirá este viernes.

El también activista fue recibido en el Museo de Antropología de Veracruz, donde Herrera puso en relieve que "la figura de Cardenal es paradigmática por cuando menos tres razones". Dijo que ante sus ojos, encarna el ideal del sacerdote verdaderamente comprometido con la palabra de Dios".

Enriqueció lo anterior al destacar "su apego a las causas de los pobres y a la defensa de los olvidados de la Tierra". La segunda razón que esgrimió el mandatario veracruzano fue su compromiso con la palabra, "especialmente con ese escalón superior, que es la poesía", de extraordinaria belleza lírica.

Al mismo tiempo, dijo, que como profundo creyente y practicante de una religión, "cree y practica con igual entrega y semejante pasión, la palabra simple y llana, el lenguaje literario, el verso".

Fidel Herrera se descubrió como un amante de la poesía y la literatura de los autores contemporáneos.

"No deja de asombrarme que en medio de las adversas condiciones en que ha transcurrido buena parte de su vida, Cardenal ha sido capaz de crear una obra poética y de calidad", agregó el gobernador ante un auditorio que ya esperaba desde varios minutos antes el arribo del mandatario y su comitiva.

Finalmente, el gobernador local reveló públicamente la tercera razón que lo hace admirar al nicaragüense Ernesto Cardenal: "su compromiso revolucionario con el mundo y con la sociedad que le tocó vivir, apegado a una ética sustentada en valores y principios sólidos e inquebrantables".


cvtp

Reciben Cardenal y Galeano Doctorado Honoris Causa de la UV


Cultura - Jueves 26 de marzo (22:21 hrs.)

La Universidad Veracruzana se reforma y nutre con su pensamiento:Arias Lovillo

Xalapa, 26 de marzo.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibieron hoy aquí el título de doctores Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con lo que "la institución se fortalece y alimenta de su pensamiento libertario", señaló el rector, Raúl Arias Lovillo.

Durante la ceremonia, que representó el evento central del II Encuentro de Escritores por la Tierra, que hasta mañana se desarrolla en esta ciudad, ambos autores agradecieron la distinción. "Llamen a un cardiólogo. perdón, ¨hay uno en la sala?", señaló Galeano para manifestar su evidente emoción.

Por su parte, Cardenal mencionó en un prolongado discurso de recepción que "lo que más me emociona de este reconocimiento y homenaje, inmerecidos los dos, es que sean en México, donde hice mis primeros estudios religiosos y en donde egresé de la Universidad Nacional Autónoma de México".

La sesión solemne y entrega de doctorados Honoris Causa tuvo lugar en el campus para la Cultura y las Artes, de la Universidad Veracruzana, donde el rector reconoció que no se entendería la historia reciente de América Latina sin la obra literaria y el pensamiento libertarios de ellos dos.

"Los jóvenes de mi generación despertamos conciencia y nos nutrimos con su conducta intelectual y personalidad revolucionaria. Ellos le daban y le dan la razón a los jóvenes en el sentido de que los cambios dentro de la sociedad tienen un amplio sentido estético", aseveró.

Resaltó la labor de los ahora doctores, su manejo del lenguaje y su valor, el poder crítico e inflexible de su escuela y lo que han dado a la región latinoamericana del planeta. "Con su audacia de hombres totales y sus palabras, nos han dado las armas de la razón".

Advirtió, ante un amplio número de académicos, consejeros, invitados especiales y estudiantes, que con los dos nuevos doctores Honoris Causa "entran nuevos aires a la Universidad Veracruzana y se vigorizan los proyectos de carácter social".

Tras la recepción del reconocimiento, Galeano confió: "Nada más quiero decir unas palabritas a las autoridades del Estado y de la Universidad Veracruzana, a los compañeros del movimiento por la Tierra y a todos quienes han hecho posible esta jornada, porque no me gusta palabrear las emociones".

Por su parte, Cardenal afirmó que se siente muy mexicano y, tras un hondo suspiro, invocó al más remoto pasado de México; citó a sus deidades prehispánicas hasta llegar en el tiempo y el espacio a la Nicaragua del luchador social y guerrillero César Augusto Sandino, quien "admiró a Zapata y amó entrañablemente a este país".

Al término de la sesión, los galardonados ofrecieron una rueda de prensa, mientras que en el vestíbulo del lugar cantaban Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina. (Con información de Notimex/GCE)

Honoris Causa a Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano




Escrito por SPI/ElGolfo.Info
Domingo, 22 de Marzo de 2009 12:43

La Universidad Veracruzana (UV) otorgará el próximo 26 de marzo, su máxima distinción académica, el doctorado Honoris Causa, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al escritor uruguayo Eduardo Galeano por sus invaluables aportaciones a las letras universales.

Como parte de los festejos, la UV y la Red Internacional de Escritores por la Tierra de Mare Terra Fundació Mediterrània de España, realizarán una serie de actividades en homenaje a los escritores.

Se trata de un encuentro con Eduardo Galeano para conversar sobre su más reciente libro, una lectura de poesía cardenal por él mismo, la proyección del ciclo “Escritores en el cine documental”, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), además de lecturas de poesía, presentaciones de libros y discos, todos relacionados con los homenajeados.

El Encuentro de Escritores por la Tierra concluirá con un espacio de reflexión para consensuar la “Declaración de Veracruz”, que girará en torno al agua y a la biodiversidad.

Ernesto Cardenal fue nominado en mayo de 2005 al Premio Nobel de Literatura y en 1954 participó en la fallida “revolución de abril” contra Anastasio Somoza García, 10 años después fue ordenado sacerdote en Managua.

Fundó, posteriormente, en el archipiélago de Solentiname, una comunidad cristiana casi monástica con los campesinos de la región. Durante los años setenta colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

El 19 de julio de 1979, día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado Ministro de Cultura del gobierno del FSLN. Recibió en 1980 el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. El conjunto de su obra poética ha sido publicado por la Editorial de la UV.

En tanto, Eduardo Galeano se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época, entre 1964 y 1966.

Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en Argentina –donde fundó y dirigió la revista Crisis– y en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive.

Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EU, por su trilogía Memoria del Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.