sábado, 13 de junio de 2009

Voy a hablarles compañeros de las mujeres del Cuá / Ernesto Cardenal


Voy a hablarles compañeros
de las mujeres del Cuá,
que bajaron de los cerros
por orden del General.

De la María Venancio
y de la Amanda Aguilar,
dos hijas de la montaña
que no quisieron hablar.

¡Ay! ¡Ay! A nadie vimos pasar.
La noche negra se traga,
aquél llanto torrencial.

¡Ay! ¡Ay! La patria llorando está.
Parecen gritos de parto,
los que se oyen por allá.

Dicen que a Chico González,
no lo volvieron a ver.
De noche se lo llevaron
para nunca más volver.

A Esteban y Juan Hernández,
los subieron al avión,
y al aterrizar más tarde,
ya nadie más los miró.

A la Cándida Martínez,
un guardia la conminó:
"vení chavala –le dijo–
lavame este pantalón".

La cipota campesina
fue mancillada ahí nomás,
y Tacho desde un afiche,
reía en el taquezal.

¡Ay! ¡Ay! A nadie vimos pasar.
La noche negra se traga,
aquél llanto torrencial.

¡Ay! ¡Ay! La patria llorando está.
Parecen gritos de parto,
los que se oyen por allá.

Retoñaban los quequisques,
estaba la milpa en flor,
cuando a la pobre Matilde
la patrulla la agarró.

La indita abortó sentada
con tanta interrogación.
Me lo contó la quebrada
que baja del Septentrión.

Voy a hablarles compañeros
de las mujeres del Cuá,
que bajaron de los cerros
por orden del General.

De la María Venancio
y de la Amanda Aguilar,
dos hijas de la montaña
que no quisieron hablar.

¡Ay! ¡Ay! A nadie vimos pasar.
La noche negra se traga,
aquél llanto torrencial.

¡Ay! ¡Ay! La patria llorando está.
Parecen gritos de parto,
los que se oyen por allá.




Poema de Ernesto Cardenal hecho canción por Carlos Mejía Godoy

sábado, 28 de marzo de 2009

América Latina es la esperanza del mundo: Ernesto Cardenal


26 de Marzo, 2009 - 20:48 —

Xalapa, 26 Mar. (Notimex).- América Latina es la esperanza del mundo, en ella sigue vivo el sueño del libertador venezolano Simón Bolívar, de que los pueblos vivan unidos y en comunión, afirmó hoy aquí el poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal.

En conferencia de prensa después de recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, junto con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, ambos galardonados coincidieron en afirmar en que el sistema capitalista le rompe los ojos a los ciudadanos del mundo.

"Es un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias. Es como el portero de un cementerio, donde el único vivo es él", explicó Galeano.
Por su parte, Cardenal se dijo limitado a responder a varias preguntas de los reporteros debido a su condición judicial en Nicaragua, al argumentar que de lo contrario "podría ser víctima de represiones".

"Yo veo que el presente es malo, pero el futuro puede ser bueno", dijo y se disculpó: "es todo lo que puedo decir, porque si no estoy en el exilio, si sigo hablando puedo ir a parar allá", concluyó Cardenal.

Sobre el contexto actual, Galeano dijo que aquellos que defienden a los pobres, que defienden las causas sociales, "son voces que no dicen lo que dicen esperando el aplauso y, por el contrario, el desdén que reciben de las autoridades los alienta a continuar vivos".

Sobre las dictaduras y los gobierno que utilizan las palabras democracia, justicia y libertad para oprimir a sus pueblos, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" dijo que "han traicionado hasta el diccionario".

Ernesto Cardenal dice que en Nicaragua hay una "dictadura familiar"


Fuente: dpa 27/03/2009

Ciudad de México, (dpa) - El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que formó parte de la lucha sandinista, calificó en México de "dictadura familiar" el gobierno que encabeza en su país el ex comandante revolucionario Daniel Ortega, informa hoy el diario "La Jornada".

Cardenal, de 84 años, recibió en la oriental ciudad de Veracruz el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana, junto con el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El gobierno nicaragüense "no es de izquierda, no es revolucionario, no es sandinista: es una dictadura familiar del presidente Ortega, de su mujer y sus hijos", afirmó el escritor, al ser interrogado por la prensa.

"No voy a seguir hablando porque habría represalias en cuanto regrese. Así que no me pidan más detalles porque voy a regresar, porque no voy a estar en el exilio", manifestó.

Durante su discurso al recibir el reconocimiento, Cardenal y Galeano se refirieron a la situación en Nicaragua.

"Cardenal ha sido y sigue siendo la voz de la revolución sandinista, que tanto nos ayudó a creer y querer, cuando era revolución y era sandinista", dijo el escritor uruguayo. La revolución "malherida por sus secuestradores, sigue viva".

Cardenal recordó la solidaridad de México con la revolución, "que aún se mantiene a pesar de la Revolución Perdida".

Ernesto Cardenal recibe homenaje en Veracruz


La obra del poeta fue reconocida por el gobernador de la entidad, Fidel Herrera

Cardenal fue recibido en el Museo de Antropología de Veracruz (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Notimex
El Universal
Veracruz Jueves 26 de marzo de 2009

13:57 El gobernador Fidel Herrera dejó ver la profunda admiración que siente por el religioso y poeta Ernesto Cardenal (Granada, 1925), quien recibió este día un homenaje de quienes organizan aquí el II Encuentro de Escritores por la Tierra, que concluirá este viernes.

El también activista fue recibido en el Museo de Antropología de Veracruz, donde Herrera puso en relieve que "la figura de Cardenal es paradigmática por cuando menos tres razones". Dijo que ante sus ojos, encarna el ideal del sacerdote verdaderamente comprometido con la palabra de Dios".

Enriqueció lo anterior al destacar "su apego a las causas de los pobres y a la defensa de los olvidados de la Tierra". La segunda razón que esgrimió el mandatario veracruzano fue su compromiso con la palabra, "especialmente con ese escalón superior, que es la poesía", de extraordinaria belleza lírica.

Al mismo tiempo, dijo, que como profundo creyente y practicante de una religión, "cree y practica con igual entrega y semejante pasión, la palabra simple y llana, el lenguaje literario, el verso".

Fidel Herrera se descubrió como un amante de la poesía y la literatura de los autores contemporáneos.

"No deja de asombrarme que en medio de las adversas condiciones en que ha transcurrido buena parte de su vida, Cardenal ha sido capaz de crear una obra poética y de calidad", agregó el gobernador ante un auditorio que ya esperaba desde varios minutos antes el arribo del mandatario y su comitiva.

Finalmente, el gobernador local reveló públicamente la tercera razón que lo hace admirar al nicaragüense Ernesto Cardenal: "su compromiso revolucionario con el mundo y con la sociedad que le tocó vivir, apegado a una ética sustentada en valores y principios sólidos e inquebrantables".


cvtp

Reciben Cardenal y Galeano Doctorado Honoris Causa de la UV


Cultura - Jueves 26 de marzo (22:21 hrs.)

La Universidad Veracruzana se reforma y nutre con su pensamiento:Arias Lovillo

Xalapa, 26 de marzo.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibieron hoy aquí el título de doctores Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con lo que "la institución se fortalece y alimenta de su pensamiento libertario", señaló el rector, Raúl Arias Lovillo.

Durante la ceremonia, que representó el evento central del II Encuentro de Escritores por la Tierra, que hasta mañana se desarrolla en esta ciudad, ambos autores agradecieron la distinción. "Llamen a un cardiólogo. perdón, ¨hay uno en la sala?", señaló Galeano para manifestar su evidente emoción.

Por su parte, Cardenal mencionó en un prolongado discurso de recepción que "lo que más me emociona de este reconocimiento y homenaje, inmerecidos los dos, es que sean en México, donde hice mis primeros estudios religiosos y en donde egresé de la Universidad Nacional Autónoma de México".

La sesión solemne y entrega de doctorados Honoris Causa tuvo lugar en el campus para la Cultura y las Artes, de la Universidad Veracruzana, donde el rector reconoció que no se entendería la historia reciente de América Latina sin la obra literaria y el pensamiento libertarios de ellos dos.

"Los jóvenes de mi generación despertamos conciencia y nos nutrimos con su conducta intelectual y personalidad revolucionaria. Ellos le daban y le dan la razón a los jóvenes en el sentido de que los cambios dentro de la sociedad tienen un amplio sentido estético", aseveró.

Resaltó la labor de los ahora doctores, su manejo del lenguaje y su valor, el poder crítico e inflexible de su escuela y lo que han dado a la región latinoamericana del planeta. "Con su audacia de hombres totales y sus palabras, nos han dado las armas de la razón".

Advirtió, ante un amplio número de académicos, consejeros, invitados especiales y estudiantes, que con los dos nuevos doctores Honoris Causa "entran nuevos aires a la Universidad Veracruzana y se vigorizan los proyectos de carácter social".

Tras la recepción del reconocimiento, Galeano confió: "Nada más quiero decir unas palabritas a las autoridades del Estado y de la Universidad Veracruzana, a los compañeros del movimiento por la Tierra y a todos quienes han hecho posible esta jornada, porque no me gusta palabrear las emociones".

Por su parte, Cardenal afirmó que se siente muy mexicano y, tras un hondo suspiro, invocó al más remoto pasado de México; citó a sus deidades prehispánicas hasta llegar en el tiempo y el espacio a la Nicaragua del luchador social y guerrillero César Augusto Sandino, quien "admiró a Zapata y amó entrañablemente a este país".

Al término de la sesión, los galardonados ofrecieron una rueda de prensa, mientras que en el vestíbulo del lugar cantaban Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina. (Con información de Notimex/GCE)

Honoris Causa a Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano




Escrito por SPI/ElGolfo.Info
Domingo, 22 de Marzo de 2009 12:43

La Universidad Veracruzana (UV) otorgará el próximo 26 de marzo, su máxima distinción académica, el doctorado Honoris Causa, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al escritor uruguayo Eduardo Galeano por sus invaluables aportaciones a las letras universales.

Como parte de los festejos, la UV y la Red Internacional de Escritores por la Tierra de Mare Terra Fundació Mediterrània de España, realizarán una serie de actividades en homenaje a los escritores.

Se trata de un encuentro con Eduardo Galeano para conversar sobre su más reciente libro, una lectura de poesía cardenal por él mismo, la proyección del ciclo “Escritores en el cine documental”, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), además de lecturas de poesía, presentaciones de libros y discos, todos relacionados con los homenajeados.

El Encuentro de Escritores por la Tierra concluirá con un espacio de reflexión para consensuar la “Declaración de Veracruz”, que girará en torno al agua y a la biodiversidad.

Ernesto Cardenal fue nominado en mayo de 2005 al Premio Nobel de Literatura y en 1954 participó en la fallida “revolución de abril” contra Anastasio Somoza García, 10 años después fue ordenado sacerdote en Managua.

Fundó, posteriormente, en el archipiélago de Solentiname, una comunidad cristiana casi monástica con los campesinos de la región. Durante los años setenta colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

El 19 de julio de 1979, día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado Ministro de Cultura del gobierno del FSLN. Recibió en 1980 el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. El conjunto de su obra poética ha sido publicado por la Editorial de la UV.

En tanto, Eduardo Galeano se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época, entre 1964 y 1966.

Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en Argentina –donde fundó y dirigió la revista Crisis– y en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive.

Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EU, por su trilogía Memoria del Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.

miércoles, 11 de febrero de 2009

la palabra


LA PALABRA *

En el principio
-antes del espacio-tiempo-
era la Palabra
Todo lo que es pues es verdad.
Poema.
Las cosas existen en forma de palabra.
Todo era noche, etc.
No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas.
Era la palabra. (Palabra amorosa.)
Misterio y a la vez expresión de ese misterio.
El que es y a la vez expresa lo que es.
«Cuando en el principio no había todavía nadie
él creó las palabras (naikino)
y nos las dio, así como la yuca»
en aquella traducción amarillenta anónima del alemán
de una parte del gran librón de Presuss
que yo encontré en el Museo Etnográfico de Bogotá
traducción al español de Presuss traduciendo del uitoto al alemán:
La palabra de sus cantos, que él les dio, dicen ellos,
es la misma con que hizo la lluvia
(hizo llover con su palabra y un tambor),
los muertos van a una región donde «hablan bien las palabras»;
río abajo: el río es muy grande
(lo que han oído del Amazonas según Presuss)
allí no han muerto de nuevo
y se encuentran bien río abajo sin morir.
Día llegará en que iremos río abajo nosotros.
En el principio pues era la palabra.
El que es y comunica lo que es.
Esto es:
el que totalmente se expresa.
Secreto que se da. Un sí.
Él en sí mismo es un sí.
Realidad revelada.
Realidad eterna que eternamente se revela.
Al principio...
Antes del espacio-tiempo,
antes que hubiera antes,
al principio, cuando ni siquiera había principio,
al principio,
era la realidad de la palabra.
Cuando todo era noche, cuando
todos los seres estaban aún oscuros, antes de ser seres,
existía una voz, una palabra clara,
un canto en la noche .
En el principio era el Canto.
Al cosmos él lo creó cantando.
Y por eso todas las cosas cantan.
No danzan sino por las palabras (por las que fue creado el mundo)
dicen los uitotos. «Sin razón no danzamos».
Y nacieron los grandes árboles de la selva,
la palma canaguche, con sus frutos para que bebiéramos,
además el mono-choruco para que comiera los árboles,
el tapir que come en el suelo los frutos,
el guara, el borugo para comer la selva,
él creó a todos los animales como la nutria, que come pescado,
y a la nutria pequeña,
él hizo todos los animales como el ciervo y el chonta-ciervo,
en el aire al águila real que come a los chorucos,
creó al sidyi, al picón, al papagayo kuyodo,
los pavos eifoke y forebeke, al bakital, al chilanga, el hokomaike,
el patilico, el papagayo sarok,
el kuikudyo, elfuikango, el siva y el tudyagi,
el pato hediondo, la mariana que ahora sabe comer peces,
el dyivuise, el siada, el hirina y los himegisinyos
y sigue el poema uitoto
en la anónima traducción al español de
la de Presuss del uitoto al alemán
engavetada en el Museo.
«Aunque digan: ellos danzan sin motivo. Nosotros
en nuestras fiestas narramos las narraciones.»
Que Presuss recogió pacientemente en un gramófono hace años
y tradujo al alemán.
Los muertos: ellos han retomado a la palabra creadora
de la que brotaron con la lluvia, los frutos y los cantos.
«Si nuestras tradiciones fueran solamente absurdas,
estaríamos tristes en nuestras fiestas.»
Y la lluvia una palabra de su boca.
Él creó el mundo mediante un sueño.
y él mismo es algo así como un sueño. Un sueño que sueña.
Le llaman Nainuema, según Presuss:
«El que es (o tiene) algo no existente.»
O como un sueño que se hizo real sin perder su misterio de sueño.
Nainuema: «El que es ALGO muy real no-existente.»
Y la tierra es Nicarani, «lo soñado», o «la visión soñada»:
lo nacido de la nada como un sueño del Padre.
El Génesis según los Witotos o Huitotos o Uitotos.
En el principio
antes del Big Bang
era la Palabra.
No había luz
la luz estaba dentro de las tinieblas
y sacó la luz de las tinieblas
las apartó a las dos
y ese fue el Big Bang
o la primera Revolución.
Palabra que nunca pasa
(«el cielo y la tierra pasarán...»)
Ha quedado un lejano rumor en el universo
de aquella explosión
como estática de radio.
Y empezó la danza dialéctica celeste.
«El yang llama;
el yin responde.»
Él es en el que toda cosa es.
Y en el que toda cosa goza.
Toda cosa coito.
Todo el cosmos cópula.
Todas las cosas aman, y él es el amor con que aman.
«El yang llama;
el yin responde.»
Son los dos coros.
Son los dos coros que se alternan cantando.
Y Pitágoras descubrió la armonía del universo
oyendo el martillar de un herrero.
Esto es: el movimiento isotrópico -uniforme y armonioso-
del universo.
La Creación es poema.
Poema, que es «creación» en griego y así
llama S. Pablo a la Creación de Dios, POIEMA,
como un poema de Homero decía el Padre Ángel.
Cada cosa es como un «como» .
Como un «como» en un poema de Huidobro.
Todo el cosmos cópula.
Y toda cosa es palabra,
palabra de amor.
Sólo el amor revela
pero vela lo que revela,
a solas revela,
a solas la amada y el amado
en soledad iluminada,
la noche de los amantes,
palabra que nunca pasa
mientras el agua pasa bajo los puentes
y la luna despacio sobre las casas pasa.
El cosmos
palabra secreta en la cámara nupcial.
Toda cosa que es verbal.
Mentira es lo que no es.
Y toda cosa es secreto.
Oye el susurro de las cosas...
Lo dicen, pero dicen en secreto.
Sólo a solas se revela.
Sólo de noche en lugar secreto se desnuda.
El cósmico rubor.
La naturaleza: tímida, vergonzosa.
Toda cosa te baja los ojos.
-Mi secreto es sólo para mi amado.
Y no es el espacio, mudo.
Quien tiene oídos para oír oiga.
Estamos rodeados de sonido.
Todo lo existente unido por el ritmo.
Jazz cósmico no caótico o cacofónico.
Armónico. Todo lo hizo cantando y el cosmos canta.
Cosmos como un disco oscuro que gira y canta
en la alta noche
o radio romántico que nos viene en el viento.
Toda cosa canta.
Las cosas, no creadas por cálculo
sino por la poesía.
Por el Poeta («Creador» =POIÊTÉS)
Creador del POIEMA.
Con palabras finitas un sentido infinito.
Las cosas son palabras para quien las entienda.
Como si todo fuera teléfono o radio o t. v.
Palabras a un oído.
¿Oís esas ranas?
¿y sabes qué quieren decirnos?
¿Oís esas estrellas? Algo tienen que decirnos.
El coro de las cosas.
Melodía secreta de la noche.
Arpa eolia que suena sola al sólo roce del aire.
El cosmos canta.
Los dos coros.
«El yang llama;
el yin responde.»
Dialécticamente .
¿Oís esas estrellas? Es el amor que canta.
La música callada.
La soledad sonora.
«La música en silencio de la luna», loco Cortés.
La materia son ondas.
Un yo hacia un tú.
Que busca un tú.
Y esto es por ser palabra todo ser.
Por haber hecho al mundo la palabra
podemos comunicarnos en el mundo.
-Su palabra y un tambor...

Somos palabra
en un mundo nacido de la palabra
y que existe sólo como hablado.
Un secreto de dos amantes en la noche.
El firmamento lo anuncia como con letras de neón.
Cada noche secreteándose con otra noche.
Las personas son palabras.
Y así uno no es si no es diálogo.
Y así pues todo uno es dos
o no es.
Toda persona es para otra persona.
¡Yo no soy yo sino tú eres yo!
Uno es el yo de un tú
o no es nada.
¡Yo no soy sino tú o si no no soy!
Soy Sí. Soy Sí a un tú, a un tú para mí,
a un tú para mí.
Las personas son diálogo, digo,
si no sus palabras no tocarían nada
como ondas en el cosmos no captadas por ningún radio,
como comunicaciones a planetas deshabitados,
o gritar en el vacío lunar
o llamar por teléfono a una casa sin nadie.
(La persona sola no existe.)
Te repito, mi amor:
Yo soy tú y tú eres yo.
Yo soy: amor.

* Cantiga 2, de Cántico cósmico. (N. del E.)

martes, 27 de enero de 2009

Ernesto Cardenal asegura que Daniel Ortega está "mal de salud"


Hace 6 horas

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, está "muy mal de salud" y depende mucho de su esposa Rosario Murillo para gobernar, aseguró el lunes el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal en un encuentro con una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al que asistieron periodistas de AFP.

"Ortega está muy mal de salud, tiene una enfermedad sanguínea del corazón que no le permite tener más de una hora de sol al día, por eso todas sus actividades son de noche (...) hasta los desfiles militares", afirmó Cardenal a la delegación de la SIP, que lo visitó en su residencia en Managua.

Cardenal, de 84 años, habló de la supuesta enfermedad del gobernante sandinista en su encuentro con el presidente de la SIP, Enrique Santos, y uno de los integrantes de su delegación, Robert Rivard, del San Antonio Express-News (Estados Unidos), efectuado en presencia de algunos periodistas, entre ellos los de AFP.

La salud de Ortega salió a flote en la conversación de una hora, en la que Cardenal habló de diversos tópicos con los delegados de la SIP, que visitan Managua para evaluar la situación de la libertad de prensa en Nicaragua.

El sacerdote católico dijo que Murillo tiene "mucho poder sobre él (Ortega)", quien "depende en todo" de la primera dama.

El poeta atribuyó responsabilidad a Murillo por las supuestas discrepancias entre Ortega con su hermano, el ex jefe del ejército sandinista, el general retirado Humberto Ortega.

Cardenal, quien apoyó la revolución sandinista que tomó el poder en 1979 y fue ministro de Cultura del primer gobierno de Ortega, se convirtió en los últimos años en fuerte crítico del presidente.

La SIP visitó al poeta Cardenal para conocer su situación legal, tras la cuestionada sentencia que un juez le impuso el año pasado por injurias y calumnias contra un ciudadano alemán, en un juicio del que había sido absuelto años atrás.

"No estoy preso por mi edad", pero tienen "mis cuentas congeladas", se quejó el religioso, quien hacia el final del encuentro mostró a los delegados de la SIP fotografías de amigos guerrilleros muertos durante la lucha contra a dictadura de Anastasio Somoza en los años 70.

martes, 13 de enero de 2009

Ernesto Cardenal Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

un precioso homenaje hecho video, de Ernesto Cardenal a las Madres de la Plaza de Mayo

jueves, 1 de enero de 2009

Viaje muy jodido

--->

<---

Seguir viaje.
Y aquel viaje muy jodido.
La telefoneada inesperada de Managua
a la última isla de las Antillas:
«Ernesto, murió Laureano»

En el vuelo Trinidad-Barbados-Jamaica-Habana-Managua
mirando mar, y mar, no podía pensar en otra cosa.

Ya que hemos nacido desahuciados
lo mejor es morir Héroe y Mártir
como vos moriste.


Claro que hubiera sido mejor que no murieras nunca,
con tal que tu esposa y tus hijos y tus amigos y el mundo entero
no murieran nunca.

Cuando lo bauticé de 20 años en Solentiname
porque quería pasar de su protestantismo alienado de allí
a nuestro cristianismo revolucionario
no quiso tener un padrino y una madrina
todo el Club juvenil campesino fueron sus padrinos y madrinas.

Sobre todo su obsesión por la Revolución.
Fascinado con el marxismo pero sin querer nunca leerlo.
Muy inteligente, pero sin querer formarse intelectualmente.
La persona más mal hablada que he conocido.
Pero el que decía las «malas palabras» con más pureza.

Una vez, comentando el Evangelio en la misa:
«Esos magos la cagaron llegando donde Herodes».
O, sobre la Santísima Trinidad (su resumen):
«Los tres jodidos son uno solo».
La noche que me confesó frente a la calmura del lago:
«Ya no creo en Dios ni en ninguna de esas mierdas.
Creo en Dios pero para mí Dios es el hombre».
Pero siempre quiso ser mi monaguillo en la misa.
Nadie le podía quitar ese puesto.
Su expresión más frecuente: ME VALE VERGA.


Hijo mío y hermano Laureano,
hijo indócil y cariñoso
como todo hijo con su padre
y como además yo no era tu verdadero padre
fuiste sobre todo mi hermano
hermano bastante menor en años
pero sobre todo compañero
¿esa palabra te gusta más verdad?
La que más amabas después de la palabra Revolución.

Compañero Sub-Comandante Laureano,
jefe de los Guarda Fronteras:
Digo junto con vos, que nos vale verga la muerte.

No quería hacer este pasaje.
Pero me dirías en aquel tu lenguaje poético de aquellas misas
traducido después a tantos idiomas, hasta el japonés
(les costará traducirte)
«Poeta hijueputa decí a esos jodidos mis compañeros de Solentiname
que me mataron los contrarrevolucionarios hijos de la gran puta
pero que me vale verga».

Como aquel «que se rinda tu madre» de Leonel.
Siempre me decías allá que querías ya irte a la guerrilla.
Y yo: «Con tu indisciplina allí te fusilan».

Hasta que se cumplió tu sueño con el asalto a San Carlos.
«Aquí los vamos a joder a estos jodidos».
Las balas que te tiraban los guardias. Y tu relato después:
«¡pas! ¡pas! ¡pas! ¡Puta! Allí fue cuando me sentí muerto».


Foto tomada en Art on mi mind.

Pendenciero, fiestero, mujerero,
rebosante de vida pero sin temer la muerte.
Poco antes de morir me había dicho tranquilo en Managua:
«Allí es encachimbado. Cualquier día yo puedo morir en una emboscada».

No has dejado de existir:
Has existido siempre
y existirás siempre
(no sólo en éste,
en todos los universos).
Pero es cierto,
una sola vez viviste,
pensaste,
amaste.

Y ahora estás muerto.
Es estar digamos como la tierra, o la piedra, que es lo mismo,
«la piedra dura porque esa ya no siente».
Pero no, nada de piedra dura,
sí estás sintiendo,
más allá de la velocidad de la luz
del final del espacio que es el tiempo,
totalmente consciente,
dentro de la conciencia
vivicísima
de todo lo existente.

LAUREANO MAIRENA ¡PRESENTE!
El jodido avión retrasándose en cada escala.
Ya era muy noche en el mar. Yo no podía dejar de pensar...
Yo quisiera morir como vos hermano Laureano
y mandar a decir desde lo que llamamos cielo
'Rejodidos hermanos míos de Solentiname, me valió verga la muerte'".


--->

<---
Mano Negra - Sueño De Solentiname


Sueño De Solentiname
Soñe POTOSI Soñe GUANAJUATO Soñe GUATEMALA Soñe PANAMA Soñe PALMEDA Soñe LOCURA Soñe DEL MIEDO Soñe SAQUEO Soñe LA CRUZ Soñe BANDERA Soñe LA PESTE Soñe CALAVERA ...Mundo querido aliviame Del sueno de SOLENTINAME... Soñe EL GRINGO Soñe VERDUGO Soñe DESPRECIO Soñe VERGUENZA Soñe RIQUEZA Soñe POBREZA Mundo querido aliviame... Del sueno de SOLENTINAME Nunca te lo perdonare Soñe LA ESPADA Soñe TORQUEIMADA Soñe SEPULVEDA Soñe LA VIRUELA Nunca yo me acostumbrare Mundo querido aliviame Sueno de SOLENTINAME Nunca yo me acostumbrare Mundo querido aliviame


Texto tomado de un comentario de Nazareno, en una entrada del blog pase lo que pase.